LENTEJAS CON CHORIZO

23.9.13


Lentejas con chorizo


Qué mejor forma de comenzar este nuevo otoño con unas LENTEJAS CON CHORIZO. Es cierto que por aquí este verano no nos hemos privado de nada gastronómicamente hablando y ya apetecía volver a las comidas normales y sanas de todos los días.

Es un plato muy fácil de realizar, demasiado fácil, y tiene la ventaja de que incluso lo puedes dejar preparado de un día para otro. Así que animo a quien no las haya hecho nunca a que pruebe porque aunque las preparadas de lata te salvan de un apuro, no hay color.

Las lentejas además tienen muy buenas propiedades ya que aportan vitaminas del grupo B que ayudan a mantener el sistema nervioso en buen estado manteniendo a raya el mal humor y las depresiones. Contienen también Hierro, como bien sabemos todos, y un alto contenido en Zinc que las convierte en un alimento afrodisiaco.

¿Apetencen, verdad?..


INGREDIENTES:

- Lentejas pardinas (1 puñado por persona. El resto de ingredientes lo he calculado para 3 raciones     aproximadamente).
- 1/4 ó media cebolla pequeña.
- 1 tomate rojo.
- 1 patata pequeña.
- 1 zanahoria pequeña.
- 1 trocito de pimiento rojo. 
- 2 dientes de ajo enteros (sin pelar)
- 1 chorizo para guisar (en mi caso: ahumado asturiano).
- 1 hoja de laurel.
- Pimentón dulce.
- Comino molido (opcional).
- Colorante alimenticio o azafrán (opcional).


Ingredientes lentejas


1. Antes de empezar a preparar las hortalizas metemos las lentejas en un cuenco con agua. Realmente las lentejas del tipo pardinas no necesitan remojo aunque yo suelo hacerlo para acortar el tiempo de cocción. Hay quien las deja toda la noche, yo sólo las meto durante un rato. No obstante, es recomendable lavarlas ya que contienen mucho polvo.

2. A continuación, pica en trozos pequeños la cebolla, el pimiento, la patata, la zanahoria y el tomate (pelado y retirando las pepitas).




3. Pon una olla al fuego con un churretón de aceite a fuego medio. Yo no suelo cubrir todo el fondo, con un chorrito para rehogar la verdura es suficiente. Cuando esté caliente añade la cebolla, el pimiento, los dos ajos (sin pelar), un poquito de sal  y rehoga durante unos minutos.




4. Ahora añade la patata, la zanahoria y, tras volver a rehogar un poquito, por último añade el tomate picado. Remueve bien para que se haga la verdura. Es opcional pero en este paso puedes echar una pizquina de comino (muy poquito, una miseria, que le de un toque al guiso pero que no lo sature de ese sabor tan característico).




5. Ahora viene el paso del pimentón. Retira la olla del fuego, échale una cucharadita de pimentón y remueve bien (así evitamos que se queme). Después escurre las lentejas y añádelas a la olla. Mézclalas con el resto de ingredientes.




6. Sin necesidad de rehogarlas añadimos agua fría. Tiene que cubrirlas como dos dedos por encima de ellas.  En este paso incorpora también el chorizo entero, la hoja de laurel y una cucharadita de sal. Aunque no sería necesario ya que el chorizo le da mucho sabor al guiso, podrías añadirle media pastillita de caldo de jamón concentrado, pero este paso es opcional. En este paso también podrías echarle una hebra de azafrán o un polvito de colorante alimenticio para resaltar el color (en esta ocasión yo no lo he echado porque el chorizo ya le aporta color).




7. Sube el fuego y cuando el guiso empiece a burbujear un poquito bájalo y tapa la olla para que se hagan lentamente. No se deberían remover mucho las lentejas para que no se deshagan, pero para controlar que no se peguen coge la olla y zarandéala suavemente o bien con una cuchara de madera y, también con suavidad, remuévelas. Es posible que cuando empiece a hervir salga una espumilla que es recomendable retirar con una espumadera.

8. En principio, con la cantidad de agua que hemos echado no sería necesario añadir más; no obstante, si ves que es necesario puedes ir añadiendo poco a poco.. ¡¡Ojo!!.. En el caso de las lentejas siempre agua fría.

9. Respecto al tiempo que tienen que estar cocinándose: entre 45 min y una hora. Es preferible que se hagan despacito a fuego medio-bajo.




OTRAS COSILLAS:

- Si quieres restarle calorías a este plato, puedes cocer a parte el chorizo para no aportar la grasa que suelta al guiso. O bien puedes ir quitando con una cuchara las balsitas de grasa que quedan en la superficie.

- Se puede sustituir el chorizo por unos taquitos de jamón serrano. En ese caso recomiendo que añadáis un poco de azafrán o colorante alimenticio al caldo para darle un toque de color. En estas lentejas no sería necesario porque el propio chorizo lo colorea.

- Si no os gusta mucho encontraros con los trocitos de las hortalizas, podéis batirlas. Para ello antes de añadir las lentejas vierte un poquito de agua y bate con una batidora las verduras ya rehogadas. A continuación, añade las lentejas, el agua fría y el chorizo y deja cocer. Si has decidido dejar alguna de las hortalizas sin batir (como la patata o la zanahoria) puedes incorporarlas en este último paso (a la vez que el chorizo) sin necesidad de rehogarlas.

- Si haces de más puedes congelarlas. Éso sí, en ese caso es recomendable que retires la patata porque al descongelarla no queda bien. Para que ésto sea más fácil, no cortes la patata tan chiquitita, déjala en trozos más grandes.

- Si el guiso se te queda muy líquido coge una cucharada de lentejas y aplástalas para volverlas puré. Luego incorpóralo al caldo y mezcla.






¿SABÍAS QUE..?

El logo de Chupa-Chups fue diseñado por Salvador Dalí. Fue en 1959 cuando el fundador de la marca Enric Bernat le pidió a Salvador Dalí que rediseñara el logotipo con la intención de lanzar la marca al mercado internacional. La forma de margarita, las letras en rojo sobre un fondo amarillo y la colocación del logo en la parte superior del envoltorio facilitando la visibilidad del mismo e infundiéndole personalidad al producto, fueron las acertadas aportaciones del artista. Actualmente el caramelo se comercializa en los cinco continentes.




otrodiaperfecto12@gmail.com.es


Si te gustan las legumbres y comer sanito prueba a hacer:


GARBANZOS CON REPOLLO ( CLIC!! )

44 comentarios:

  1. Cómo me gustan las recetas de lentejas, que ricas te han quedado!!!!
    Besitos...

    ResponderEliminar
  2. Justo ahora mismo se están terminando las mías. Así que en breve me comeré un plato parecido al tuyo. Eso sí, yo ya que me pongo, les dejo la grasita del chorizo, que aunque engorden un poco más, me encanta el sabor que les da.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo comerlas con verduritas y taquitos de jamón que parecen más ligeras.. Pero no hay quien se resista al choricito, tocinito, y demás. Besos!!

      Eliminar
  3. Yo aún sigo celebrando el verano:-) Esto del otoño no es lo mio. Es un plato estupendo y además hay que comer legumbre una ve a la semana. Perfecto.
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, una vez a la semana que son buenísimas para la salud. Un beso muy grande, Katy!!

      Eliminar
  4. Que ricas!! Son de los platos que más me gustan. Un besito!

    ResponderEliminar
  5. aqui en el sur todavia hace calor para este tipo de platos, pero fijate que yo me comia un platito de estos sin chistar.
    besotes guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, pues fíjate que si no están muy calientes a mi no me importa comer este tipo de platos aunque haga calor.
      Un besote y me alegra volver a verte por aquí!!

      Eliminar
  6. creo que necesito muchos platos de lentejas para alejar la mala leche que llevo arrastrando estos dias....;) yo las suelo comer en Asturias, pero aqui nunca! Me has dejado alucinada con lo del logo, no sabía que era cosa de Dalí! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.. Estamos todos con los humores locos. Cuidate mucho en tu nueva aventura. Un besote grande!!

      Eliminar
  7. Adoro las lentejas guapa, te han quedado geniales y con chorizo, seguro que están exquisitas!
    Un besito grande y que tengas una semana estupenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esmeralda!!.. Sí que han salido ricas, sí. Un beso grande!!

      Eliminar
  8. Bueno ... he de comentar lo que siento realmente y es que no me he quedado contento leyendo esto ... para nada ... Para empezar ese plato que has puesto tiene muy poca cantidad y segundo que esta semana estoy yendo en turno de tarde , lo que significa que he de hacerme la comida y al ver esto se me está saliendo la lengua . Me encantan este tipo de platos !!!! , y que bien te ha salido !!!! . Solo apuntar que por estos lares también se suele añadir morcilla .
    Es estupendo tu blog Brujilla es un placer leerte .
    E+++++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja.. Bueno, Juanito, pues para ti ración extra.. ¿te parece?.. Sí, por aquí también le echamos morcilla :).. Muuuchas gracias por tu comentario. Un besote grande y, como no, E+++ a lo loco, sin miramientos!! ;)

      Eliminar
  9. Hola Lara. Suelo preparar lentejas en esta temporada ya que es una de las legumbres que más nos gustan. Yo suelo utilizar la pardina pero no la pongo en remojo. A mí particularmente me gustan un poco más espesas, debe ser porque no tengo reparos en guardar la línea jj pero te diré que me comería un buen plato de estas que has hecho ya que tienen un aspecto fabuloso.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!!.. Estás invitado, son más ligeritas pero han salido muuy buenas ;)
      Un beso grande.

      Eliminar
  10. Las mejores, con el gustito del chorizo, que ricas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Tienen un aspecto fabuloso, de los guisitos que más nos gustan en casa durante todo el año, buenísimas!!!

    ResponderEliminar
  12. lara, te han quedado unas lentejas apetecibles de verdad, que ricas y con esos ingredientes estan de muerte, me han encantado,se ven muy bien hechas, Por ciero no sabia la historia del ligo, del chupa, siempre es bueno aprender. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María.. Yo tampoco sabía lo del logo y me sorprendió mucho.
      Un besote!!

      Eliminar
  13. Amiga mía no tienes compasión! :( Cómo me pones este plato con ese chorizo tan rico y lo calentito que parece estar... ? con el frío que yo tengo y el resfriado...
    Nosotros hemos ido al super y hemos encontrado un paquete de lentejas turcas! Que por el color, son las más parecidas a las nuestras, porque las que habíamos visto antes eran amarillas y no me fiaba yo mucho de meterme eso en la boca la verdad...
    Me ha impresionado lo de Dalí y ChupaChups, cualquier día te contratan de redactora en el Muy Interesante o alguna revista así :)
    Mándame una cazuelita de esas por dios!!! Qué ricas!
    Un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapaaa!!.. Pues ya podéis poneros manos a la obra e intentar hacer algún guisito a la española por "los nortes" que os váis a hartar a frío.. Tú dime las coordenadas y te lanzo una caja con lentejas, chorizos, morcillas y lo que sea necesario. La verdad es que no conozco las lentejas turcas, imagino que son unas anaranjadas que también venden por aquí, lo que no sé es si se cocinan igual o no. Pero bueno, es cuestión de achuchar al Google y algo nos dirá ;).
      No sabes lo que me alegra que os gusten mis "¿Sabías qué?".. A ver si te oyen los de Muy Interesante.. jaja.
      Un beso grannnde!!

      Eliminar
  14. Como me gustan las lentejas! y ya va siendo hora de empezar con estos platos tan nuestros, se ve delicioso, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues manos a la obra.. Este año me he propuesto comer legumbre más amenudo :)
      Un beso muy grande, Vivi y gracias por el comentario.

      Eliminar
  15. Este tipo de receta le encanta a mi familia, gracias por colaborar en otra receta con lentejas, besos

    ResponderEliminar
  16. Tienen una pinta estupenda...........Ya que no hace tanta calor estos platos apetecen mucho............Besos

    http://angiazucarycanela.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí.. son una delicia y además económicos.. que en estos tiempos que corren no vienen nada mal.
      Un besote Angie y gracias!!

      Eliminar
  17. Olá Lara,
    Eu vim conhecer seu blog e percebi que um dia perfeito se segue com uma receita perfeitamente saborosa,
    Gostei muito e certamente estarei aqui mais vezes,
    Aqui começa uma linda amizade,
    Beijos vindos do Brasil .
    Joelma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joelma.. Muchas gracias por tu visita, tu comentario y por quedarte de seguidora!!
      Yo ya vi tu blog y me encantan las cosas que haces.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  18. Buenas tardes Lara. Que buen plato de legumbres que has preparado, estas lentejas con chorizo y esas verduras están de vicio. Este tipo de platos de cuchara son fabulosos.
    Muchas gracias por tan buena información sobre el logo de chupa Chups.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco.. Muchas gracias.. Me alegra que te haya gustado las lentejas y el "Sabías qué".
      Un besote grande!!

      Eliminar
  19. Ummm que ricas yo también tenia ganas de empezar a comer diferente sobre todos estos ricos potajes de cuchara que están que quitan todo el frio del invierno jejeje, besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapiisss, en casa comemos las lentejas todo el año, si que es verdad que en verano apetecen menos pero como mi marido no las quiere en ensalada pues toma, con caldo y te las comes más templadas jajajajjaa
    Aunque yo ahora ya no les pongo chorizo por él, ayyss como lo echo de menos!
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!!.. Pues éso pienso yo.. que se pueden comer todo el año, otra cosa es la intensidad de calor con la que se sirvan ;)
      Un besote!!

      Eliminar
  21. Que me quedo a comer,,por favor un plato mas,,,que me gustan las lentejas con delirio y tu blo tambien,,,esta muy coqueto y con recetas buenisimas,,,asi que me quedo y me hago seguidora por supuesto y te invito a que visites el mio.

    http://tremendita-tremendita.blogspot.mx/

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Adoro este tipo de platos, sobre todo para el invierno, besos

    ResponderEliminar
  23. "Lentejas, si quieres las comes y si no las dejas". Siempre me han gustado, estan buenas con muy poquitos ingredientes y se les puede anadir tantas cosas que, para mi, es uno de los platos mas socorridos que hay (en mi caso lo acompano con un buen trozo de pan. Estupendas!!.
    Curiosisimo saber que Dali hiciera el logo (no tenia la menor idea), lo que me hace pensar sobre cuantas cosas mas desconoceremos de un artista tan peculiar a nivel mundial. Da gusto saber que tuvieramos un artista tan excelente.
    Muchas gracias por cuidarnos tan bien Lara.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias Tomas!!.. Si, yo también las acompaño con un buen trozo de pan.. jaja
    Un besote grande!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...